Más de 50
años contigo
Nuestra historia
Somos una empresa familiar (pyme), Imprenta M.Lucena, nació en 1971 como una pequeña papelería en Coín. Solo el tiempo y la fidelidad de nuestros clientes han hecho posible nuestro crecimiento como empresa.
Desde nuestra fundación hemos tenido dos principios fundamentales, que a día de hoy marcan nuestra razón de ser, la innovación y modernización constante, tenemos maquinaria que permiten afrontar cualquier reto que se nos presente.
Estos principios, un gran equipo y la confianza de nuestros clientes nos motivan para continuar innovando y aportando valor a los trabajos que realizamos.
Imprenta M. Lucena, S.L.
Años 70
Nuestra tía María Lucena y nuestros padres Isabel y Mateo, eran emprendedores de los 70, pero aún no lo sabían.
Allá por enero del año 1971, arrancaba un nuevo negocio en Coín llamado María Lucena, en este negocio principalmente se vendían libros de texto y material escolar, chucherías, calzado, artículos de droguería, y colonia Barón Dandy a granel…
Vamos... ¡Lo que es una tienda de pueblo!
Aún recuerdo, cuando venían los clientes con el pulverizador de plástico del momento para rellenarlo de colonia o niños a comprar chucherías con 1 peseta"
En épocas de comienzo del colegio, ya se agolpaban familias a las puertas de la tienda.
Ya entonces también, y si era lunes con más motivo, se dejaban asomar alumnos de la Escuela Hogar de Coín, alumnos de familias de entornos rurales que buscaban para sus hijos un futuro mejor.
Uno de ellos, me comentaba hace unos meses, que después de tantos años, aún se acordaba de ir a por el material que necesitaba y que mi tía, María Lucena, lo apuntaba en una libretilla y ya sus padres cuando vinieran al pueblo pasaban a pagarlo”
Y otro, al cabo de algunos años, volvió a pagar una deuda de 300 pts. que dejó a deber cuando estudiaba en la Escuela Hogar”
Por aquel entonces, la logística no funcionaba igual que ahora, los pedidos podían tardar semanas, por ello, mis padres al comienzo del curso, una vez cerrada la tienda por la noche y digo por la noche de antes… cogían su furgoneta Mercedes blanca, rumbo a Málaga.
1 hora de camino, por esa época el distribuidor principal de libros y material de papelería, abría por la noche para que los libreros pudiesen tener al día siguiente el material preparado en su librería.
Mis hermanos y yo esperábamos esos días con mucha ilusión, porque algunas noches, nos llevaban nuestros padres dormidos en la furgoneta para no dejarnos solos en casa”
Cuántas veces habéis oído que las startups salen todas de un garaje….¡Qué casualidad!
Nosotros salimos del salón de nuestro piso.
Y ahora os cuento… Después de unos años de la papelería y librería de mi tía, hablamos de 1980, mis padres decidieron ampliar el negocio y fue entonces cuando fueron adaptando el piso donde vivíamos en lo que era un pequeño taller.
Aún recuerdo el salón de la casa, convertido en estudio de fotografía, en taller gráfico, donde letra a letra se componía un sello, o una tarjeta, una estampa de Primera Comunión o una invitación de boda... y además casi siempre se hacían en horas nocturnas, ya que mi padre por esos años lo compaginaba diariamente con su actividad profesional, como todos sabéis... de maestro, con la de presidente de las Cámaras Agrarias, UAGA, Cooperativa de agricultores, Cáritas, Concejal de nuestro ayuntamiento...
¡¡Y a lo mejor hasta me dejo alguna!!
En la entradita del piso... La recepción y la copistería, antesala de la cocina donde mi madre armonizaba las tareas domésticas con las profesionales y hasta hace pocos años.
Y como he comenzado la distribución de la casa, por el final, queda la escalera, esa escalera en la que en aquellos tiempos (como hacemos ahora por esta pandemia) se formaban colas para hacerse con una preciada fotocopia.
Muchos de vosotros, aún recordarán esa escalera"
Una anécdota sobre la primera máquina de fotocopiadora, que era de tintas líquidas,es que se quemó en un solo día, debido a la cantidad de fotocopias que se llegaron a realizar”
Porque al ser la primera y la única, todos los colegios, los bancos, entidades…
Pasaban por nuestro piso a realizar sus fotocopias.
Años 80
Allá por el año 1987, cambiamos a la ubicación actual, ampliamos en espacio y en servicios… Aquel comercio doméstico se convirtió en una gran superficie de entonces.
Papelería, copistería e imprenta bajo un mismo techo, fue un gran avance en servicios para nuestro pueblo.
Gracias a este cambio de ubicación, adquirimos la imprenta de las monjas Clarisas de Coín, esta inversión supuso una revolución dentro la empresa, asumimos el trabajo de una imprenta que inmortalizaría trabajos sobre papel de la vida social y comercial de nuestra ciudad.
Siempre hemos ido por delante de lo que aún no se demandaba, íbamos creando esa necesidad.
- Primera fotocopiadora B/N
- Primera máquina de impresión en oro
- Primera fotocopiadora en color
- Primera máquina Polaroid de foto rápida
- Primera fotocopiadora de planos
- Primera plotter para cartelería
- Primera máquina de hacer sellos de caucho
- Primera máquina de duplicar llaves
- Servicios de Fax
Y a este último me refiero ahora, muchos pensaban que su documento lo iban a perder para siempre si lo enviaban por fax y de cómo ese papel podía llegarle al otro extremo con solo marcar un número de teléfono”
Y como veis, podemos decir que hemos sido pioneros en nuestro pueblo…
Años 90
Allá por el año 1991, en plena celebración del 30 aniversario, ahora os hablo de mí, decidí formarme en Artes Gráficas, para eso mis padres buscaron el Centro más puntero en esos años, el Instituto de Artes Gráficas Tajamar de Madrid, al ser el más puntero, se necesitaba realizar una prueba de acceso, la cual pude superar gracias a los años de experiencia en el negocio familiar.
Imaginad por un momento Madrid, coletazos de los 80, la movida madrileña, un niño de 17 años de los de antes, viaja 8 horas solo en bus desde Málaga con 2 maletas y una mochila, con billete de ida, eso sí, con un futuro profesional a la vuelta.
Mientras yo andaba por Madrid, mi hermana terminaba su carrera de Magisterio en el Colegio María Inmaculada de Antequera de la orden Franciscana de los Sagrados Corazones, colegio al cual nuestra familia le tiene un cariño muy especial, porque la hermana melliza de mi padre, nuestra tía Santi, pertenece a ella.
A la vuelta de mis estudios, tocaba poner en práctica los conocimientos adquiridos, con lo cual de nuevo mis padres no dudaron en que los avances tecnológicos tenían que continuar.
Fue entonces cuando entró en la empresa el primer ordenador, y que mejor ordenador que un Apple para el diseño gráfico, se auguraba un futuro prometedor y el principio de la revolución gráfica en la empresa.
Los trabajos, que hasta entonces se realizaban de forma manual, comenzaron a automatizarse… Dando lugar a impresos de mejor calidad.
En los siguientes años, fusionamos la papelería y la copistería, que hasta entonces se mantenían separadas.
Solo era cuestión de tirar tabiques -decía mi padre-
¡Cómo si fuesen de papel! -pensábamos nosotros-
Eso sí, los tabiques estaban realizados encima de la solería… (con este detalle podéis ver la visión de futuro que tenía mi padre).
En 1998, termina mi hermano Pedro sus estudios de Magisterio en Granada, justo en los años siguientes, no hubo oposiciones y optó por incorporarse laboralmente a la empresa familiar, al que rápidamente se integró, gracias a los años que de niño ayudaba en el negocio.
Años 2000
Un gran acontecimiento, hablamos del 2001, fue la apertura de la puerta que daba a la recién remodelada plaza de la Villa, eso sí que supuso una gran reforma y meses de obras.
En esta reforma, aprovechamos y realizamos un gran cambio en la distribución y decoración de la tienda, adaptándola a los nuevos tiempos.
Y sin parar con avances tecnológicos durante este tiempo, deciros que hace 18 años tenemos nuestro dominio mlucena.com, y comenzábamos a aterrizar en internet con nuestra propia web corporativa.
Años 2010 - actualidad
Llegamos al 2011, celebración de nuestro 40 aniversario, en plena crisis, arrancó nuestro primer y ambicioso proyecto de tienda online, principalmente dedicada a la venta de sellos de caucho, llamada yoloimprimo.com
En esos momentos tan duros, pensamos… ¿Tenemos maquinaria... tenemos personal cualificado... y porque no puedo vender yo en internet???
Y así fue, un día cuando menos lo esperábamos, nuestro primer pedido de Madrid fue una gran alegría, el proyecto se convertía en realidad.
Una nueva puerta abierta al exterior, un mundo aún desconocido para nosotros, como era el comercio electrónico.
En 2016, hubo un gran cambio en M.Lucena, mi hermano Pedro decidía salir del paraguas familiar para emprender su propio negocio.
Nuestra máxima en ese momento fue, no duplicar servicios.
Con lo cual todo el negocio dedicado a las copias de llaves, mandos a distancia, llaves codificadas… pasaba a manos de mi hermano, con el nombre de openllaves.com como todos sabéis, ubicado en Calle Vicario, con unas innovadoras instalaciones.
Fueron meses difíciles, pero a día de hoy… ¡Parece mentira!!
En 2022 cumplió su 6º Aniversario.
Y ya en estos últimos años, como bien dice el refrán “la unión hace la fuerza”, a día de hoy pertenecemos a diferentes asociaciones y organismos:
En nuestra empresa, hace años optamos por una estrategia de diferenciación, era la única alternativa, logrando que nuestros productos y servicios, destaquen de la competencia, con vuestra fidelidad y reconocimiento.
Para ello, en 2018, pusimos en marcha nuestro proyecto de transformación digital, comenzando en un principio por el cambio de nuestro programa de gestión y que terminó de implantarse a finales de 2020 con nuestra propia tienda online, bajo nuestro dominio principal mlucena.com.
Esto ha supuesto un cambio en nuestra forma de trabajar, en nuestra forma de vender y hasta de relacionarnos. La tecnología actual, bien utilizada, nos ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades y para poder abrirnos a nuevos mercados.
Gracias a estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir con el Covid…
¡Algo bueno tenía que tener!
Hemos adelantado años los avances tecnológicos, hemos tenido que aprender a marcha forzada herramientas como Zoom o Google Meet, que eran desconocidas para muchos de nosotros hasta ahora.
Hemos tenido cursos, reuniones, clases, seminarios... todo de forma virtual, a día de hoy y en tan solo un año, se han hecho imprescindibles en nuestra vida diaria.
Y para no parar, el día 23 de abril (Día del Libro) del pasado año, presentamos nuestra primera publicación editorial, un libro conmemorativo y un cuento adaptado para niños.
Para clausurar nuestro 50 aniversario, a final de año, realizamos un escaparate conmemorativo en el que expusimos maquinaria antigua, muebles con tipografías, material impreso y demás... que hemos ido conservando.
Así que como veis, tenemos una larga trayectoria y sobre todo muchas vivencias compartidas, porque vosotros sois los verdaderos protagonistas de nuestra historia.
¡Como veis, han sido 50 años muy intensos y nunca hemos parado!